Las obras aquí expuestas han sido realizadas por el equipo de Galvanalisis.
Pinchando en cada una de las fotografías, éstas se amplían y al pie aparecen explicaciones sobre algún aspecto relevante.
En este apartado vamos a mostrar obra realizada, en la medida en que enseña aspectos específicos de este modo de construir. Algunas obras no enseñan nada especialmente relevante pero otras sí. De hecho la mayoría han sido elegidas por mostrar soluciones dificilmente obtenibles de modo sencillo con otros sistemas.
Buenafuente 9, Colonia Camarines, Aravaca, Madrid.
Esta vivienda tiene huecos de ventana grandes (fotografías 1 y 2) que se han resuelto triangulando, tanto entre los montantes del antepecho de la ventana, como entre los que discurren por encima del hueco de acceso al jardín, hasta formar una viga de celosía de gran canto. Esta filosofía se muestra también, en el modo como se ha resuelto la apertura de una ventana (fotografía 3), entre el hueco que aloja la futura escalera y el oficio.
La fotografía 7 muestra como está construida la cubierta. Se trata de una forma típica para las cubiertas planas.
[nggallery id=19]
Villalba de la sierra, Cuenca.
Las siguientes fotografías 1, 2 y 3 muestran como resolver un voladizo. Las viguetas del forjado se apoyan en una celosía frontal que a su vez lo hace en dos, prolongaciones de los muros laterales. En la fotografía 3 se aprecia el modo de triangular los salientes de los muros que forman los voladizos. El perfil U100x1.5 forma el cordón inferior y las omegas en las que se atornillará el acabado el inferior.
[nggallery id=20]
Jucar 27, urbanización El Bosque, Boadilla, Madrid.
La segunda y tercera fotografías muestran lo que se encuentra detras de la piel del edificio. Hay que destacar dos cosas:
- la viga en celosía que recorre toda la cumbrera.
- la triangulación en uno de los muros exteriores para sostenerse.
La quinta fotografía es una vista interior de la fachada que se muestra en la cuarta. Obsérvese la galería que corre a lo largo del muro para resistir los empujes horizontales. La sexta y séptima fotografías muestran el mismo rincón de la casa. En la séptima se ha añadido una escalera de caracol. En la sexta se ve algo de la triangulación de que hablamos a propósito de las fotografías segunda y tercera.
[nggallery id=21]
Tendilla, Guadalajara.
En las cuatro primeras fotografías se muestra el proceso de construcción de la planta baja:
- cimentación
- colocación de viguetas y aislamiento
- colocación de la chapa, tornillos conectores y hormigonado
En la fotografía 5 se observa que se va a seguir un proceso similar en la cubierta. Las tres últimas fotografías muestran la ejecución de un muro autoportante en el que se apoya el forjado de cubierta. Los tirantes en el otro muro no son extrictamente necesaríos para resistir los esfuerzos horizontales -el OSB resulta suficiente- pero se han puesto para hacer más sencilla la justificación del cálculo.
[nggallery id=22]
Calle Isla de Fuerteventura 158, Seseña Nuevo, Toledo.
Las fotografías muestran la construcción de una vivienda con salón en dos alturas. Las viguetas empleadas no son las corrientes para estos casos. Se hizo así por no tener a mano un perfil de mayor canto. Los temas a destacar son los siguientes:
- solución para el apoyo del altillo
- utilización del nervometal atornillado al OSB
- formación de aleros
Puede constatarse como todos los muros portantes están formados por montantes unidos cada 600 mm por perfiles omega que disminuyen la luz de pandeo tanto alrededor del eje de menor inercia como del de torsión. A esos perfiles omega se atornilla la placa de cartón-yeso. El hueco que queda entre ésta y el montante sirve para el paso de las instalaciones.
[nggallery id=23]
Peguerinos. Avila.
En este ejemplo cabe destacar lo siguiente:
- arriostramientos y anclajes para garantizar la estabilidad en una zona muy expuesta
- el forjado de la primera planta cuelga de la cubierta
- empleo de lassures para el mantenimiento de la madera.
La madera es una material vivo ya que dependiendo de la humedad en la zona y la época del año su estado varia, años atrás solo existían barnices sintéticos para la protección de la madera de la intemperie pero estos solo la protegían exteriormente cerrando el poro de la madera y no dejando que esta evaporase la humedad al llegar la temporada de calor, la madera necesita evaporar la humedad interior y reabsorverla en la época de lluvias, por ello la mejor solución para las maderas al exterior son los lassures como el cetol ya que permiten la transpiración de la madera sin perder su impermeabilidad al agua de lluvia, además protegen interiormente con biocidas contra hongos e insectos. Aun así siempre es conveniente estudiar cada caso en concreto ya que hay muchos tipos de maderas y cada una es diferente en dureza o capacidad de dilatación y seria aconsejable un tratamiento especifico dependiendo del tipo. Para la protección ultravioletasiempre es aconsejable utilizar lassures pigmentados (con color).
[nggallery id=25]
Calle del Puerto de Despeñaperros, Cotos de Monterrey, Madrid.
Se trata de un centro comercial que cogimos cuando estaba a medio construir. Los muros de la planta baja, debido a su altura fueron contruidos con perfiles de mayor canto que los habituales además de emplear en su coronación perfiles C200x2 para hacer frente a las flechas debido a las cargas horizontales. Resultó todo un éxito el empleo en las fachadas ventiladas de una membrana semipermeable con las siguientes características.
- Mínima filtración de aire, que permite ventilar la humedad acumulada.
- Muy alta permeabilidad del vapor de agua.
- El flujo controlado de aire, calor y humedad permite disminuir el consumo de energía del centro comercial destinado al confort.
- Segura frente a incendios, al no desprender gases tóxicos.
- Excelente durabilidad y bajo mantenimiento.
- Alta resistencia a largo plazo, a las radiaciones UV y al calor.
A partir del empleo del LGSF se prescindió de la estructura prevista en el proyecto inicial y todó quedó apoyado en los muros de montantes de chapa conformada.
[nggallery id=24]
Soccer World, Zaragoza y Gijón
Los dos edificios son prácticamente iguales. Con grandes luces, resultaban muy idóneos para aplicar en su construcción una arquitectura de montaje. En el caso del Soccer Zaragoza el terreno, situado en la exposición sobre el agua que acababa de tener lugar, es poco resistente. El Soccer Gijón tambien está implantado en un terreno malo formado por rellenos. Sin duda, esta circustancia también influyo en el promotor a decantarse por la utilización del LGSF (light gauge steel framing).
[nggallery id=27]
Iglesia del Hermano Rafael Arnaiz, Avda. Francisco Pi y Margall, San Chinarro
La propiedad disponía de poco dinero para realizar el proyecto final y los arquitectos se inclinaron por el LGSF que daba la posibilidad de dejar durante una temporada la construcción inacabada pero con un aspecto suficientemente atractivo. Así, por ejemplo, el empleo de un OSB de exterior tratado con cierto cuidado permite dejar las fachadas desnudas durante muchos años.
Por otra parte, algunas de las estancias son provisionales y podrán ser fácil y económicamente remozadas según vayan quedando como definitivas.
[nggallery id=33]
Viveros Sanchez, Carretera de Guadalajara a Torrelaguna Km 2.5
Viveros Sanchez es el mayor productor de plantas de exterior de la Península Iberica y querían modernizar y dar mayor capacidad y representación a sus instalaciones. Al tiempo, no estaban dispuestos a gastar mucho dinero en algo que ya funcionaba muy bien.
La cubierta era, por sus dimensiones, la que tenía mayor incidencia en el costo del proyecto y querán llegar a una solución económica, al tiempo que atractiva, con la que cubrir en el futuro los cientos de metros cuadrados de sus viveros que se estaban quedando obsoletas.
[nggallery id=39]
Calle Picos de Europa, Paracuellos del Jarama, Madrid
Recibimos el encargo cuando la primera planta estaba ya construida. En principio a la propiedad le interesaba construir con LGSF únicamente la cubierta dada su complejidad.
La idea de aplicar LGSF tanto a la cubierta como a la segunda planta surgió por la conveniencia de eliminar la estructura de vigas y pilares dar continuidad y por tanto tenacidad al conjunto. El cambio resultó en un ahorro que hubiese sido claramente mayor si el conjunto se hubiese diseñado con LGSF en la mente.
[nggallery id=38]
Nave para la empresa ANDRITZ HYDRO en Algete, Madrid
La empresa Andritz Hydro tenía sus oficinas en el paseo de La Castellana en Madrid y una nave para la fabricación de productos electromecánicos en Algete.
Decidieron dejar sus oficinas de La Castellana para trasladarlas a Algete, junto a la fabricación, dedicando la mitad del espacio de la nave a ese fin. El espacio dedicado a oficinas debía adquirir un carácter distinguido, que requería una transformación total pero sin tocar la estructura fundamental de vigas, pilares y cimentación existentes. En cierto modo se trataba de una transformación cosmética de fondo, al tiempo que radical en su aspecto formal. LGSF se presentaba como la solución razonable.
[nggallery id=36]
Centro médico de Renfe, Rambla Exposición, Barcelona
La razón por la que la propiedad se inclinó por el empleo del LGSF fue puramente crematística y de rapidez en la ejecución que además de satisfacer una necesidad urgente anulaba prácticamente los costes financieros. Puede observarse la sencillez de la cimentación.
[nggallery id=37]
Calle Mirlo 11, Tres Cantos, Madrid
La estructura ligera (LGSF) de los muros perimetrales en este proyecto, comienza en la planta baja. En el sótano parecía más razonable hacerlos al modo tradicional, con bloques de hormigón ya que la estructura de esa zona está más expuesta a la humedad. Además, armando en algunaszonas las hileras de bloques, se resisten con facilidad los esfuerzos del terreno. En cualquier caso la cimentación bajo el muro resulta mínima pues el peso de la construcción es muy pequeño.
En una de las fotografías se aprecia bien el modo convencional -existen muchos otros- de organizar el esqueleto de un hueco de escalera. En otra se muestran los tramos de escalera acabados en madera, pero pueden acabarse de cualquier otro modo imaginable.
[nggallery id=61]
Colegio Santa Ana y San Rafael Calle Doctor Esquerdo 53, Madrid
El encargo consistía en añadir más aulas al proyecto existente sin añadir pilares al patio de recreo por resultar peligrosos por los golpes que contra ellos podrían darse los alumnos. Con este planteamiento el arquitecto decidió utilizar los tabiques y cerramientos como apoyos de un edificio que enganchado al edificio antiguo en parte volaba sobre el patio. LGSF resultaba la solución ideal por su ligereza, tenacidad y facilidad para convertir todos los elementos arquitectónicos en resistentes y por tanto contribuir de modo sencillo a la estabilidad del edificio. Se puso mucho énfasis en los aislamientos térmico y acústico, objetivo que fue conseguido de modo muy satisfactorio, gracias a la facilidad que da el sistema.
Hay que añadir que la elección del sistema constructivo fue un acierto, además, porque al hacer el estudio del terreno se descubrió que era muy poco resistente (echadizo) y con un sistema constructivo más pesado hubiese sido necesario pilotar los pilares que se añadieron, que, precisamente por estar muy pegados al edificio existente y soportar un cuerpo en ménsula resultaban especialmente cargados.
[nggallery id=62]