Una de las preocupaciones que plantea el uso de estructuras ligeras entre arquitectos y diseñadores es su resistencia al fuego. La resistencia al fuego de las estructuras está clasificada en función del tiempo que los materiales que las compones resisten la exposición al fuego sin perder su capacidad de resistencia.
Por ejemplo cuando se está exigiendo un R-30, lo que se está solicitando es que durante un peridodo de 30 minutos, la pieza estructural no pierda su capacidad. Esta exigencia de aguante en función del tiempo, dependerá del grado de importancia del edificio, así como de la estimación que se haga para permitir la correcta evacuación de los usuarios y minimizar el riesgo de pérdidas humanas.
El acero es un material que posee una excelente relación resistencia / peso, pero conforme aumenta la temperatura, la capacidad resistente va disminuyendo. Es por eso que la protección de la estructura se convierte en fundamental.
El criterio conservador, es limitar la temperatura del perfil a los 350ºC. Este criterio aparece tanto en el Eurocodigo 3-1-3, como en el CTE DB-SI:
«En elementos con secciones de pared delgada, (clase 4), la temperatura del acero en todas las secciones transversales no debe superar los 350 ºC.»
(Anejo D.1) según la curva normalizada tiempo-temperatura dada en el Anejo B.2.
La temperatura alcanzada por el acero según el tipo de revestimiento está dado por la siguiente expresión (Anejo D.2.3, 3):
Esta formulación que implica un proceso iterativo, está definida según métodos teóricos y matizada mediante ensayos. Ën los códigos de edificación se permite que los elementos de acero revestidos con productos de protección con marcado (en el caso europeo, CE), los valores de protección que éstos aportan serán los avalados por dicho marcado.
El American Iron and Steel Institute, AISI (Instituto Americano del Hierro y el Acero) impulsó un programa de investigación en Estados Unidos que buscó desarrollar un método analítico para predecir el comportamiento estructural de los perfiles de acero conformados en frío. Se realizaron multitud de ensayos con paneles a tamaño natural.
En la difusión del sistema, la Steel Framing Alliance hace una gran labor, convirtiendose en una web de referencia del uso del sistema LGSF. En la siguiente publicación se pueden ver distintas configuraciones de aislamientos y revestimientos con los valores de resistencia al fuego, además de transmisión acústica: Steel Framing Alliance Fire Resistance
De forma análoga en Europa se creó una asociación que aglutinara a constructores y fabricantes de perfiles, sacando su propia publicación con valores obtenidos por trasposición de los ensayos americanos, así como por sus propios ensayos:European Lightweight Steel Frame Construction
Dada la preocupación por obtener una mayor resistencia al fuego, la empresas investigan como mejorar los materiales usados en la construcción para permitir mayores protecciones. Un emplo de ello es la empresa Kronofrance, que ha desarrollado un tipo de OSB ignífugo, como puede apreciarse en el siguiente video: OSB IGNÍFUGO.